El tiempo - Tutiempo.net

Todo listo en Cartaya para que la cultura invada cada rincón del casco urbano, con la VII Noche en Blanco

14/07/2022
50 pases de espectáculos culturales en torno al folklore, el flamenco y la gastronomía de la provincia de Huelva, en 11 de espacios escénicos que en muchos casos abren exclusivamente al público para la ocasión, y con la participación de más de 200 artistas. Son las cifras de un evento cultural, referente provincial, que oferta 5 horas ininterrumpidas de actividades culturales que se suceden de forma simultánea y que se desarrollan en el casco urbano cartayero mañana viernes, desde las 21:00 hasta las 2:00 horas. La alcaldesa, Pepa González Bayo, el Equipo de Gobierno Municipal y la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, inauguran la importante cita cultural, y asisten también los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Condado, representados por sus danzas o su gastronomía. El único requisito, preferiblemente acudir de blanco.  

El Ayuntamiento de Cartaya ultima el amplio dispositivo que dará mañana vienes cobertura a la VII Noche en Blanco que se celebra en la localidad, una cita cultural que es pionera y referente en la provincia de Huelva y que este año vuelve, tras un parón de dos años, con importantes novedades y una amplia y ambiciosa programación “para todos los públicos”.

 Imágenes de archivo de anteriores ediciones.

A las 21:00 horas de la tarde arrancarán cinco horas ininterrumpidas de espectáculos culturales gratuitos, de una gran calidad y variedad, que este año por primera vez tendrán un hilo conductor, la difusión y promoción del patrimonio folklórico y etnográfico de la provincia de Huelva. Para ello se desarrollarán de forma simultánea, hasta pasadas las dos de la madrugada, medio centenar de pases de espectáculos y actividades culturales de todas las disciplinas, desde música, pintura, danza o teatro, hasta gastronomía, conferencias, exposiciones o un gran mercado artesanal, entre otros.

Participarán más de 200 artistas que se repartirán por una docena de espacios escénicos en torno al centro del casco urbano, espacios emblemáticos que se han convertido en grandes atractivos del programa por su singularidad y porque sólo abren al público en esta noche, como es el caso de la Azotea del Ayuntamiento, del Centro Cultural y de la Casa de la Cultura, o del patio de la Iglesia de San Pedro. En ellos se podrá disfrutar de danzas típicas de nuestra provincia, de baile flamenco, de masterclass de castañuelas, conferencias y actuaciones con el fandango, la gaita y el tamboril como protagonistas, de coros rocieros, cante hondo y gastronomía onubense.

Además, habrá un reconocimiento municipal a la saga de ‘Los Pollos’, una familia cartayera que, según destacó la alcaldesa, Pepa González Bayo en la presentación del evento cultural, “ha sido muy importante no sólo en la localidad, sino en la cultura musical del Andévalo y en todas las danzas de la provincia”. Estas danzas estarán muy presentes en la VII Noche en Blanco, con la actuación de grupos de Sanlúcar de Guadiana, Villablanca, Puebla de Guzmán, El Almendro y Villanueva de los Castillejos o San Silvestre.

La regidora local y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, han reiterado su invitación “a toda la provincia y a quienes nos visitan en esta época a acudir a la que es una de las citas culturales más importantes del verano onubense, diseñada y preparada minuciosamente para que la cultura invada nuestro pueblo y los cartayeros y visitantes la disfruten intensamente”.

 Imagen de la presentación de la VII Noche en Blanco, en la Diputación Provincial de Huelva.

 

 

Todo listo en Cartaya para que la cultura invada cada rincón del casco urbano, con la VII Noche en Blanco