El tiempo - Tutiempo.net

Más de 400 personas marchan y claman contra la violencia hacia las mujeres en Cartaya

25/11/2022
Una gran marcha, organizada por el Ayuntamiento y en la que participan todos los centros educativos de la localidad, numerosas asociaciones, colectivos, hermandades, entidades y las fuerzas y cuerpos de seguridad, recorre las calles del municipio y desemboca en la Plaza Redonda. La lectura del manifiesto institucional del 25-N, a las puertas del Consistorio, centra una jornada reivindicativa en la que la alcaldesa, Pepa González Bayo y la concejala de Igualdad, Consolación Benítez, agradecen la colaboración de la comunidad educativa, del tejido asociativo y “especialmente, de la Guardia Civil y la Policía Local, que son fundamentales en la lucha contra la violencia de género”. Reiteran “el compromiso municipal de seguir trabajando para apoyar a las víctimas, romper el silencio y concienciar a la sociedad de la necesidad de implicarnos todos y todas”.

“Por todas aquellas que ya no tienen voz, gritemos ¡Silencio, Nunca Más!”. Con estas palabras, convertidas en clamor por parte de las 400 personas que han participado en los actos, ha cerrado la alcaldesa, Pepa González Bayo, la lectura del manifiesto institucional con el que el Ayuntamiento de Cartaya ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el mismo, la regidora local ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento cartayero “con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con las víctimas, a las que trasladamos todo nuestro apoyo y por quienes seguiremos poniendo en marcha recursos para ayudarlas”. “Debemos, -señaló González Bayo-, seguir trabajando en la ruptura del silencio, la sensibilización y la concienciación de la ciudadanía, porque tenemos que implicarnos todos y todas”.

La tercera teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad, Conso Benítez, ha hecho hincapié en las 1.168 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registros, en 2003, “cifras escalofriantes e inasumibles en una sociedad moderna y avanzada”, a la que pidió “intensificar esfuerzos para combatirlas”. También trasladó su “total apoyo a las víctimas”.

Con la lectura del manifiesto y la interpretación, por parte de los escolares, de una canción contra la violencia, se cerró un acto que arrancó a las once de la mañana con una gran marcha, en la que participaron cerca de 400 personas, y que partió de la rotonda de Consolación para recorrer las calles Santa María y De la Plaza y desembocar en la Plaza Redonda. Una gran pancarta, con el lema ‘Silencio, Nunca Más’, abría una larga comitiva que encabezaban los representantes municipales, y que integraban numerosos colectivos, asociaciones, hermandades y alumnos y alumnas de los siete centros educativos de la localidad, tanto de Primaria como de Secundaria.

Numerosas pancartas y cánticos contra la violencia hacia las mujeres dieron visibilidad a una lucha que, destacó la regidora local, “seguiremos manteniendo viva todos los días del año, como ya venimos haciendo” y pidió a la sociedad “no bajar la guardia en ningún momento para seguir siendo la voz y el apoyo de las mujeres que la sufren”.

 

Amplia galería de fotos en:  https://www.facebook.com/AyuntamientoDeCartaya/

 

 

 

Más de 400 personas marchan y claman contra la violencia hacia las mujeres en Cartaya