El tiempo - Tutiempo.net

El pleno aprueba más de 500.000 euros para mejorar las infraestructuras y el asfaltado, favorecer la empleabilidad de los jóvenes y garantizar servicios deportivos

26/07/2022
La mayor inversión irá destinada al Plan de Asfaltado, que comprende el arreglo de 8.000 metros cuadrados de asfalto, la mejora de las calles y vías públicas y el arreglo de la solería de la Plaza Redonda. También se invertirán en la reparación del colector de La Ribera, la ampliación y mejora de las actividades y servicios deportivos, y un plan de empleabilidad para los jóvenes. “Son medidas encaminadas a mejorar los servicios y a dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos”, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo, que destaca también la aprobación de la ampliación del contrato de limpieza viaria “para reforzar este servicio”, y la regularización de la situación de los terrazgos de la localidad.  

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado esta mañana, en sesión ordinaria y a instancias del Equipo de Gobierno municipal (PSOE, IU y Ciudadanos) destinar una partida económica de 550.000 euros para mejorar las infraestructuras de la localidad, atendiendo principalmente al asfaltado y mejora de las calles y vías públicas. Así, la mayor parte se destinará al Plan de Asfaltado, que va a poner en marcha el área de Obras y Servicios; que comprende el arreglo de 8.000 metros cuadrados de asfalto, y que se desarrollará en distintas fases, afectando a las calles Gavia, Aracena con Prado Viejo, Avenida de El Rompido, Rotonda de los Bueyes, Calles Fuente del Duque, San Pedro, Aracena con Fuente Heridos, Avenida de la Feria y calle Granada, en Urverosa.

Esta actuación se completará con el arreglo de la solería de la Plaza Redonda y la intersección de las calles Nueva y San Pedro, y se completa con la reparación del colector de Saneamiento entre la EBAR La Ribera y la EBAR El Corchuelo y la ejecución de obras de mantenimiento de las infraestructuras municipales.

También se destina una parte importante de esta partida a reforzar el servicio que ofrece el Área de Deportes, tanto a la reforma y mantenimiento de las instalaciones, como al desarrollo de  las actividades deportivas y de las escuelas y programas deportivos municipales; y a la dotación presupuestaria de un plan de empleo que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta “para favorecer la empleabilidad de nuestros jóvenes y que permitiría la contratación de 33 jóvenes.

En definitiva, “un paquete de actuaciones destinadas a mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos y a dar respuesta a sus demandas”, destacó la alcaldesa, Pepa González Bayo, que también hizo hincapié en la aprobación de la ampliación del contrato de la limpieza viaria, “con el que se refuerza y amplia este servicio que consideramos esencial y necesario para la imagen de nuestro pueblo y para el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Además, el pleno ha ratificado las resoluciones para asumir, antes de que finalice el año 2022, “las competencias en Servicios Sociales por ser un municipio de más de 20.000 habitantes, entre las que se encuentra la ayuda a domicilio, que ya anunciamos que vamos a municipalizar y a prestar mediante un modelo público, lo que va a mejorar la calidad del servicio, las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad de vida de las personas atendidas”, ha señalado el primer teniente de alcaldesa y concejal de Políticas Sociales, David F. Calderón.

La modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras fue otro de los acuerdos del pleno y permitirá, señaló el segundo teniente de alcaldesa y concejal de Urbanismo, Israel Medina, “bonificar el impuesto de construcciones y obras a las personas que se acogen al programa de rehabilitación de viviendas de la Junta, en el marco del apoyo de este Equipo de Gobierno a las familias”, aspecto en el que también incidió el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Economía, Francisco J. Jiménez.

Finalmente, la alcaldesa resaltó como otra de las medidas destacadas del pleno de hoy, la aprobación del procedimiento de regularización de los terrazgos de la localidad, “iniciativa con la que queremos dar seguridad jurídica a los vecinos”.

 

El pleno aprueba más de 500.000 euros para mejorar las infraestructuras y el asfaltado, favorecer la empleabilidad de los jóvenes y garantizar servicios deportivos