Cartaya acoge la gala con la que la Diputación reconoce a 27 ‘Mujeres Imparables’ de la provincia por contribuir a la igualdad

2/04/2022
El acto provincial se celebra en el Centro Cultural, donde la alcaldesa, Pepa González Bayo, agradece “la elección de nuestro municipio para reconocer a estas mujeres que desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad, algo que nos llena de orgullo, porque la igualdad es el objetivo fundamental de todas las políticas municipales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cartaya”. La regidora local entrega los galardones en la categoría de ‘Empresa y Empresa Eco’, en la que ha sido premiada la empresaria cartayera Mabel La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, agradece la acogida municipal y “la determinación personal y profesional de las galardonadas, que inspiran a otras mujeres y que demuestran que juntas, somos imparables”.

El teatro del Centro Cultural de Cartaya ha acogido esta mañana la Gala ‘Mujeres Imparables’ 2022, que, por segundo año, expresa, el reconocimiento y la gratitud de la Diputación Provincial de Huelva a mujeres de la provincia que hacen de la igualdad su convencimiento y su trabajo diario. “Mujeres periodistas, investigadores, deportistas, emprendedoras y empresarias, educadoras, pioneras de la política, solidarias, feministas,… que tienen todas ellas un papel fundamental para la sociedad onubense y que consttuyen un ejemplo para todas y todos”, según ha subrayado la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón.

A todas ellas, un total de 27, les ha hecho entrega la Diputación de un reconocimiento en un acto que, según ha destacado la alcaldesa, Pepa González Bayo, “nos llena de orgullo que se haya celebrado en nuestro pueblo, porque la igualdad es una apuesta constante de todas las políticas municipales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cartaya”.

González Bayo, en su calidad de anfitriona de la gala, ha felicitado a todas las galardonadas porque “habéis abierto camino y estáis dejando una estela para todas las mujeres de la provincia que trabajamos día a día por la igualdad real y efectiva”.

La regidora local ha puesto en valor la aportación de las mujeres al avance de la provincia de Huelva, ha hecho un llamamiento “a no ceder ni un ápice del terreno conseguido”; y se ha comprometido, como responsable pública, “a seguir avanzando en esta dirección, porque quiero que la historia de Cartaya y de todos los pueblos de la provincia de Huelva se escriba también, con nombres de mujeres”.

González Bayo ha hecho entrega de los reconocimientos en la categoría de Empresa y Empresa Eco, y ha presentado a la empresaria cartayera Mabel Román Bayo, una de las 27 premiadas. De ella ha destacado que “es una mujer pionera, responsable de la gestión logística en un sector, el del transporte, que a día de hoy, sigue estando muy masculinizado, y en el que ella dirige un negocio complejo que ha conseguido convertir en un ejemplo de logística moderno e innovador, referencia para el mundo del transporte dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Mujeres Galardonadas

         Junto a esta cartayera, han recibido un reconocimiento por ser mujeres imparables, en la categoría de Comunicación, Mª Paz Díaz, Ana Oreiro, Ana Gil y Rosa Font, con un emotivo recuerdo para Ana Vives y Alicia Rodríguez, ambas recientemente fallecidas. En las categorías de Innovación, Deportes y Patrimonio, Isabel Martín, por aplicar la perspectiva de género al urbanismo; Manuela Romero, presidenta del Sporting Club de Futbol y la triatleta y campeona paralímpica Carmen González. Junto a ellas, la antropóloga y trabajadora social Leonor Fernández, que trabaja visibilizando el patrimonio a las clases que están vinculadas a la minería poniendo el acento en la parte más desconocida: los huertos mineros y trabajos de las mineras.

Las Mujeres Imparables en Empresa y Empresa Eco son, además de Mabel Román, Inmaculada Rodríguez, maestra quesera y administradora de la Quesería Dehesa Dos Hermanas, ubicada en el Andévalo; Alba Rodríguez, del departamento de Comunicación de Flor de Doñana, empresa que se dedica al cultivo ecológico donde los principales puestos directivos los ocupan mujeres; y Lola López, por su labor desde la Finca La Dehesa en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la que se combina producción ecológica con turismo rural. Ha sido reconocida también en esta categoría Amelia Romero, como coordinadora nacional de gerencias de Carmila, filial inmobiliaria de Carrefour y gestora de 78 centros comerciales de España y miembro del Comité de Dirección.

En Educación el galardón corresponde al Master Oficial en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, un master interuniversitario, interdisciplinar, impartido en las universidades de Huelva y Cádiz, cuyo equipo docente ha recibido diversos premios y reconocimientos. La dirección recae actualmente en Auxiliadora Pérez.

La Mujer Imparable, en la categoría de Cultura es la cantaora Argentina, por su arte y talento  flamenco como ejercicio de vida, un ámbito tradicionalmente muy masculinizado. La cantaora, admirada y respetada internacionalmente, ha sido también la protagonista de las actuaciones de la Gala.

Los reconocimientos en los ámbitos de la Industria, Movimiento Asociativo, la Interculturalidad Y Memoria Democrática has sido para Candela Ortiz (Atlantic Copper), Rocío Hernández (presidenta de la Asociación de Mujeres de la Pesca de Punta del Moral), Malika Ziate (Codenaf Huelva) y Julia Rufo, a la que se le entrega el galardón de Memoria Democrática in memoriam.

La visibilidad a las políticas de igualdad y conciliación desde las instituciones ha sido reconocido mujeres, algunas las primeras que detentan el cargo y otras han sido pioneras y referentes para las primeras generaciones educadas en democracia. Es el caso de Julia Perea (CC.OO), Marisa Fernández (UGT), María Villadeamigo (Primera Teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva), Laura Pichardo (presidenta de MAS y Giahsa) y Teresa Millán (Fundación Cepsa).

Y otras tres Mujeres Imparables, que supusieron un antes y un después en la política local y abrieron el camino para liderar instituciones, empresas públicas, ayuntamientos una época en la que las mujeres apenas tenían voz en un país que recién estrenaba la democracia: Gabriela de la Fuente, “Gabi”(primera alcaldesa de la Cuenca Minera de Riotinto), Juana Pérez Romero (alcaldesa de Palos de la Frontera) y Pilar Pulgar (primera alcaldesa de Palos de la Frontera y de España, a la que se le ha entregado el galardón In Memoriam).

Finalmente, señalar que la Gala, que ha traído hasta Cartaya a numeroso público de toda la provincia de Huelva, ha sido presentada por las periodistas Claudia Poyato, María José Maestre e Inés Romero.

Cartaya acoge la gala con la que la Diputación reconoce a 27 ‘Mujeres Imparables’ de la provincia por contribuir a la igualdad