Llegan a Cartaya los menores saharauis que pasarán el verano en la localidad

21/07/2022
Las familias cartayeras acogen a 8 niños y niñas que vienen por primera vez. Se retoma así la campaña ‘Vacaciones en Paz’, que en Cartaya organiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento. Los han recibido las familias de acogida, que en su mayoría participan por primera vez en el programa, además de los miembros de la Asociación; y en representación del Consistorio, la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la tercera teniente de alcaldesa y concejala de Colectivos Sociales, Consolación Benítez. Ambas destacan “el compromiso de las familias de acogida y el esfuerzo y el trabajo que realiza la asociación”, y desean a estos niños y niñas “un feliz verano en nuestro pueblo donde los acogemos con los brazos abiertos y con todo el cariño del mundo”.  

Mañana de nervios y emoción para las familias cartayeras que por fin han conocido a los niños y niñas saharauis que acogerán durante todo el verano, y que han llegado a la localidad en torno a las 13:00 horas de la tarde. Los han recibido al pie mismo del autobús, con una gran sonrisa y el mayor de los abrazos, “para que desde el primer momento se sientan como en casa y sepan que nuestro único objetivo es hacerlos felices estos dos meses que van a estar entre nosotros”.

Así lo explicaban Francisca Hurtado y su hija Pepi Pérez, las únicas que este año repiten y que llevan haciéndolo desde el año 2005, “porque es una experiencia que merece la pena”. Y como muestra, cuentan a las demás familias mientras esperan la llegada del autobús, que “el primer niño que acogimos entonces, hoy día es médico en su país y está preparando la documentación para venirse a España porque quiere estar cerca de nosotros”.

Ellas y el resto de familias cartayeras empiezan este año una nueva etapa en el marco del programa ‘Vacaciones en Paz’, tras el parón de dos años que impuso la pandemia, y acogen a niños más pequeños, de 8 años, que vienen por primera vez y que estarán en Cartaya hasta el 6 de septiembre.

También la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Colectivos Sociales, Consolación Benítez, les han dado, emocionadas, la bienvenida, les han deseado un feliz verano y, además de agradecer “el esfuerzo de las familias y de la asociación”, les han trasladado “el apoyo del Ayuntamiento no sólo para traer a estos niños y niñas, sino para hacer que su estancia en nuestro pueblo sea la mejor posible”, ha señalado la regidora local.

“Agradecida y muy contenta de que por fin este verano hayamos podido retomar el programa Vacaciones en Paz”, se ha mostrado la presidenta de la asociación, Guadalupe Camacho, que ha destacado que “Cartaya vuelve a ser uno de los municipios que más niños acoge en la provincia de Huelva, donde este año vienen un total de 76 pequeños y pequeñas, de los que hoy han llegado 56, y el resto vendrán el día 27 de julio”.

A partir de ahora y hasta que el próximo mes de septiembre los/as pequeños/as emprendan el camino de vuelta a los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, disfrutarán de numerosas actividades y sobre todo, señala la presidenta de la Asociación en Cartaya, “de un verano en paz y alejados de las temperaturas extremas de los campamentos en estos meses”.

 

 

 

Llegan a Cartaya los menores saharauis que pasarán el verano en la localidad