Búsqueda en Cartaya
  • Mapa del sitio
  • |
  • Créditos
  • |
  • Aviso Legal
Ayuntamiento de cartaya

Cartaya: pinos y mar

Cartaya: pinos y mar
  • Ayuntamiento
  • Turismo
  • Oficina Virtual
  • Está en:
  • Noticias

RSS

rssrss
Sigue nuestras noticias y eventos

Noticias de Cartaya



Buzón de Sugerencias

Imágenes de Cartaya

¿Qué hacer en Cartaya?

<<  Abril 2014  >>
 L  M  M  J  V  S  D 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
2122232627
282930    

Próximos eventos

Suscribirse a eventos



La mejoría económica de las arcas municipales y el proyecto de ampliación de Martinavarro, protagonistas del pleno

sábado, 6 de abril de 2013

Imágenes del pleno, que se celebró en la tarde del viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya.

Centran la sesión el cumplimiento “altamente satisfactorio” del Plan de Ajuste municipal, “que ha permitido que a día de hoy el Ayuntamiento haya reducido la deuda con los proveedores y haya abonado a los trabajadores las tres pagas extras pendientes”, según el Equipo de Gobierno; y la aprobación definitiva del proyecto de ampliación de la central hortofrutícola de Martinavarro en la localidad, “que implicará la creación de un centenar de puestos de trabajo en el futuro”.

Cartaya. Sábado 06-04-13

La situación económica del Ayuntamiento de Cartaya “ha mejorado en el último año”, debido, sobre todo, a la contención “notoria” del gasto y a la reducción del nivel de endeudamiento comercial. Estos fríos datos económicos, unidos a un balance “altamente positivo” del grado de cumplimiento del Plan de Ajuste Municipal, que ayer presentó el Equipo de Gobierno al pleno, dan cuenta, según destacó el alcalde, Juan M. Polo, “de que en este periodo, y sin lanzar las campanas al vuelo porque partimos de una situación extremadamente complicada, con una deuda importantísima, hemos conseguido frenar la sangría económica de este ayuntamiento, que generaba una deuda mensual de 500.000 euros”.

Esa tendencia, según señaló al término de la sesión plenaria el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, “se ha frenado, ya que a día de hoy se han equilibrado las cuentas en mayor medida, se ha reducido la deuda con los proveedores, obteniendo un periodo medio de pago a proveedores de 171 días frente a los 404 días del año 2.011; y en el último mes y medio el Consistorio ha hecho un esfuerzo importante para abonar las tres pagas extras y las horas extras que se les adeudaban a la plantilla municipal”.

A todo ello, el informe del área económica sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste señala que se han reducido de forma notoria los gastos corrientes relativos a alquileres municipales y suministro de material, entre otros conceptos; también se ha reducido la deuda con la Seguridad Social, sin que en la actualidad se adeude cantidad alguna a la Agencia Tributaria; se ha reducido la progresión en la que la deuda comercial iba incrementando y se han liquidado dos préstamos con distintas entidades bancarias, de 500.000 euros cada uno, “uno de ellos, -según Maestre-, que tenía como aval el canon concesional que Giahsa iba a abonar al Ayuntamiento, pero al que ha tenido que hacer frente el Consistorio por el incumplimiento de la Mancomunidad y que nos han supuesto unos costes financieros importantísimos”.

Además de todo ello, se han incrementado las ayudas sociales a familias necesitadas, en un 138% entre 2011 y 2012, multiplicándose por cuatro desde el año 2010, “lo que demuestra que el objetivo es optimizar los gastos y compensar las partidas sociales que repercuten directamente sobre los ciudadanos”, según Polo.

Todo ello, aseguró el alcalde, que hizo balance del Plan de Ajuste tras la sesión plenaria, “da muestra de que se está haciendo una buena gestión económica al menos con el objetivo de invertir la tendencia y detener el endeudamiento que estaba conduciendo a las arcas municipales a la asfixia económica más absoluta”.

PROYECTOS IMPORTANTES

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó, por unanimidad de todos los grupos, el proyecto de ampliación de la central hortofrutícola de Martinavarro, en el paraje ‘Muchaleche’ de la localidad, un proyecto que el primer edil destacó como “importantísimo, ya que supone una ampliación de la línea de producción de la central, que abrió sus puertas hace un año y medio, y que ahora apuesta de forma decidida por su continuidad y consolidación, lo que permitirá la creación de aproximadamente un centenar de puestos de trabajo”. Maestre, por su parte, destacó “las gestiones municipales que se han realizado para que el proyecto pueda ser realidad lo antes posible”.

Con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y de los grupos municipales de PSOE e IU, y la abstención de UPyD, se aprobaron las modificaciones urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana necesarias para hacer posible la instalación de un tanatorio en el municipio, que quedaría ubicado fuera del suelo urbano, y concretamente entre el casco urbano y el cementerio municipal. Un paso adelante “definitivo” según el Equipo de Gobierno para que pronto sea realidad una instalación muy demandada por la ciudadanía, que los portavoces de los grupos calificaron como un proyecto común fundamental para la localidad.

Otro de los focos del debate se centró en la recuperación, por parte del Ayuntamiento, de los servicios públicos de limpieza viaria y jardinería, que habían sido transferidos a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda. Así, aseguró el alcalde, la veintena de trabajadores del servicio, pasarán a la plantilla municipal “por un simple motivo de ahorro de costes, respetando todos sus derechos”.

Además, anunció que, de la situación que actualmente atraviesa el sector de la construcción se deriva también un cambio en la gestión de la empresa municipal, cuyos trabajadores pasarán al Consistorio. Se trata, aseguró, “de optimizar recursos, de manera que estos empleados, cuyo volumen de trabajo se ha reducido considerablemente en los últimos tiempos, compaginen su labor en la EMSV colaborando con el resto del personal en el desempeño de tareas municipales”. Los grupos municipales de PSOE, IU y UPyD mostraron su preocupación por la situación laboral de estos trabajadores, y el Equipo de Gobierno garantizó su continuidad y “el reconocimiento de sus derechos”.



© Ayuntamiento de Cartaya. Plaza Redonda, s/n. 21450 Cartaya. Huelva

Tel.: 959 390 000 | Fax: 959 390 220 | ayuntamiento@ayto-cartaya.es