Búsqueda en Cartaya
  • Mapa del sitio
  • |
  • Créditos
  • |
  • Aviso Legal
Ayuntamiento de cartaya

Cartaya: pinos y mar

Cartaya: pinos y mar
Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Banner

Acceso

El Tiempo en Cartaya

Descripción

El Campo común de Cartaya tiene unas características muy concretas, siendo algunas de ellas:

- Edafología: los suelos predominantes son arenosos, de gran potencia y escasa diferenciación a nivel de perfiles, debido a su juventud y a las características de los materiales. Suelos se caracterizan por ser pobres en bases y con poca materia orgánica oxidable, lo que se traduce en una escasa capacidad de retención de agua y por tanto en una deficiente absorción de nutrientes. La calidad de estos suelos es variable, dependiendo sobre todo de su ubicación.

- Vegetación:
- Estrato arbóreo: la especie más representativa es el pino piñonero, que se encuentra formando masas continuas, en su mayoría procedentes de repoblaciones realizadas a principios del siglo XX. Otras especies arbóreas de menor interés que podemos encontrar son: pino marítimo, pino carrasco, eucalipto rojo, blanco y otros, encina, alcornoque, acebuche y taray.
- Estrato arbustivo: las especies se dividen en especies indiferentes (Cistus ladanifer, Erica Umbelata, Lavandula stoechas, etc), especies de arenales (Halimium halimifolium, Ulex australis, Armenia velutina, etc), especies de pizarra (Genista hirsuta, Olea europaea, Ruta montana, etc) y especies de ribera (Erica arborea, Ulex minor, Utricularia exoleta, Nerium oleander, etc).
- Estrato herbáceo: la cubierta herbácea es típica de suelos ácidos con textura arenosa, y que se asientan en zonas con clima mediterráneo con sequia estival. Se caracteriza por la abundancia de gramíneas xerófitas de escaso valor nutritivo, entre las que destacan los géneros Briza, Lolium, Agrostis y Bromus, acompañados de forma más omenos esporádica por leguminosas de los géneros Anthyllis, Astragalus, Trifolim, Medicago y Coronilla.

- Fauna:
- Aves: las más comunes por su interés cinegético son la Perdiz roja, Tórtola, Paloma torcaz, Codorniz, Becada, Avefría, Zorzal común y alirrojo, Estornino pinto y Anade real. La fauna omítica sin interés cinegético son Rabilargos, Abubillas, Pito real, Pico picapinos, Carbonero común, Pinzón común, Tarabilla común, Abejaruco común, Chotacabras, Herrerillo, Petirrojo y Jilguero. Es de gran importancia la colonia de rapaces de Azor, Gavilán, Alcotán, Ratonero común, Aguila calzada, Aguila culebrera, Milano real y negro, Alcaudón común, Lechuza común y Buho real y chico, Autillo y Cárabo.
- Mamíferos: los mamíferos de importancia cinegética que más abundan en ambos montes son los conejos y las liebres, siendo menos frecuentes el jabalí y el zorro. Las especies de mamíferos no cazables son Tejón, Comadreja, Turón, Garduña, Gineta, Meloncilo, Erizocomún, Ratón común y Topo.
- Reptiles: aunque se encuentran distribuidos por todo el monte, su mayor densidad se concentra en las zonas con abundante matorral. Las especies más características son Galápago europeo y leproso,
Eslizón ibérico y tridáctilo, Lagarto ocelado, Lagartija ibérica y colilarga, Salamanquesa común, Vibora hocicuda, Culebra de herradura, de collar, cogulla, bastarda, veperina, escalera y ciega.
- Anfibios: suelen ocupar las áreas que permanecen cubiertas de agua durante todo el año, tales como la caída al río Piedras, embalse del mismo y el pantano de los Machos. Por otra parte existen múltiples puntos de agua o pantanetas construidas por la Sociedad de Cazadores de Cartaya para favorecer el abastecimiento de agua de las diversas especies cinegéticas. Las más frecuentes son Gallipato, Tritón Ibérico, Rana común, Sapillo moteado y pintejo, Sapo común, corredor, de espuelas y partero ibérico.


Todo ello nos lleva a tener entre otros:

- Espacios naturales: el vigente Plan Especial de Protección del Medio Físico (PEPMF) de la provincia de Huelva, en la afección del término municipal de Cartaya, contempla como zona de especial protección la Marisma del Río Piedras y Flecha de El Rompido. Dicho paraje tiene 2.530 hectáreas, y se encuentra entre los Términos Municipales de Cartaya y Lepe. Se declaró en 1989, y es uno de los fenómenos geomorfológicos más importantes del litoral andaluz.

- Vías pecuarias y vías verdes: en el Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del municipio de Cartaya, aprobado por O.M. de 22/05/1968 (R.O.E. 25-06-1968) se describen las siguientes:
§ Cañada Real Ayamonte-Sevilla > 22.00 m.
§ Vereda del Camino Viejo de Aljaraque > 13.500 m.
§ Vereda de Malatado > 9.000 m.
§ Vereda de Piedra Viva > 3.500 m.
El Ministerios de Medio Ambiente junto con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, han puesto en marcha el Programa Nacional de Vías Verdes. Dentro de dicho programa, se encuentra la Vía Verde Litoral, que discurre por el antiguo trazado de ferrocarril entre Gibraleón, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina y Ayamonte. Entre los cinco ayuntamientos se ha creado el Consorcio de la Vía Verde Litoral, que pretende elevar la calidad de vida de las personas que las disfruten, sirviendo a su vez para el desarrollo económico de las poblaciones por la que discurren y para la conservación y mejora de nuestro Patrimonio Cultural y Natural.

- Aguas continentales: en el municipio de Cartaya sólo existe una cuenca de drenaje, que vierte hacia el Río Piedras, que atraviesa el municipio de norte a sur.
En el margen izquierda del río Piedras desembocan numerosos arroyos que atraviesan el municipio. Algunos son: Arroyo del Sorbijo, Arroyo del Pilar de la Dehesa, Arroyo de la Pontezuela, Arroyo Tariquejo, Arroyo Gordo, Arroyo del Membrillo, Arroyo Mogaya, Arroyo de los Colmenares, Arroyo Garrapatilla.

 

© Ayuntamiento de Cartaya. Plaza Redonda, s/n. 21450 Cartaya. Huelva

Tel.: 959 390 000 | Fax: 959 390 220 | ayuntamiento@cartaya.es