Búsqueda en Cartaya

• Está en:
  • Patrimonio

rssrss
Sigue nuestras noticias y eventos

El Tiempo en Cartaya

Noticias de Cartaya

Buzón de Sugerencias

Imágenes de Cartaya

¿Qué hacer en Cartaya?

<<  Julio 2018  >>
 L  M  M  J  V  S  D

Suscribirse a eventos

Faros de El Rompido

Faros de El RompidoLos faros se encuentran en el núcleo costero de El Rompido con vistas al pueblo y al Paraje Natural de las Marismas del Río  Piedras y Flecha de El Rompido.

El antiguo faro se construye en 1861 sobre proyecto de Ángel Mayo y venía a balizar la desembocadura del Río Piedras a la altura de la flecha donde se encontraba la Punta del Gato.

De forma troncocónica y linterna decagonal, tiene una altura de 13 metros y un alcance de iluminación de 16 millas. A partir de 1930 y por el mayor alcance que va adquiriendo el faro de Mazagón va perdiendo importancia, por lo que se sustituye su alumbrado por uno permanente de acetileno. El antiguo faro deja de funcionar en 1976 cuando empieza a operar el nuevo.

Este faro está gestionado directamente por el Ayuntamiento de Cartaya. Su estado de conservación es bastante bueno, aunque en los últimos años ha perdido uno de los elementos más importante como es la lente.

El nuevo faro obedece a que, dada la situación, se necesitaba un faro de mayor altura, 31 metros, que permitiera completar el arco de navegación desde Ayamonte a Huelva. Su alcance es de 24 millas y es de forma cilíndrica y de hormigón armado. Dicho faro, es gestionado por Autoridad Portuaria de Huelva.