Búsqueda en Cartaya

Cartaya: pinos y mar

El Tiempo en Cartaya

Video del último Pleno Extraordinario

Pleno Extraordinario del 4 de Septiembre de 2017.

Duración 00:09:51

EL AYUNTAMIENTO ASEGURA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA EN LA LOCALIDAD

El pleno respalda la propuesta del Equipo de Gobierno de asumir la competencia íntegra del servicio y solicita a la Junta el incremento de la cantidad asignada al municipio, porque según informe del interventor municipal “no cubre la totalidad de los gastos del mencionado servicio público”.

El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado hoy, por unanimidad de todos los grupos municipales, y en sesión extraordinaria, la propuesta del Equipo de Gobierno de asegurar la continuidad de la prestación del servicio público de Atención Infantil Temprana en la localidad. En la moción debatida, el Ayuntamiento acepta la delegación de la competencia de prestación del servicio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y además, solicita a la citada Consejería “incrementar la cantidad asignada a nuestro municipio al no cubrir la totalidad de los gastos del mencionado servicio público, según se acredita en el informe emitido por la Intervención Municipal”.

Pleno municipal extraordinario para asumir las competencias del servicio público de atención temprana en la localidadDe esta forma, y según destacó en su intervención el alcalde, Juan Miguel Polo, “y aunque el informe del interventor municipal señala que el coste real del servicio prácticamente duplica la cantidad asignada por la Junta para la cobertura, el Ayuntamiento seguirá asumiendo el coste del mismo porque consideramos que es un servicio fundamental e importantísimo, que se viene prestando desde hace 25 años, y del que se benefician cerca de medio centenar de niños y niñas, y consideramos todos que debe seguir manteniéndose”.

En este sentido, recordó el primer edil, el Ayuntamiento viene prestando el servicio de atención infantil temprana desde el año 1992, primero financiado íntegramente por esta Corporación, y después, obteniendo subvenciones anuales. En el año 2006 se formalizó esta situación en un convenio de colaboración que se ha ido prorrogando anualmente hasta 2016. Es de destacar, según se resalta en el acuerdo de pleno, que “nunca se ha cubierto el 100 por 100 de los costes con esta subvención, lo que ha obligado siempre a realizar anualmente una aportación municipal”.

Ahora, detalló Polo, “resulta imposible continuar con el anterior sistema de colaboración, según el informe emitido por la Asesoría Jurídica de la Consejería de Salud, por lo que la Junta delega la prestación del servicio en las entidades locales, en el caso de Cartaya, con una dotación económica de 49.680 euros para el presente ejercicio”. Aunque el informe del interventor señala que los costes del mismo son casi el doble, “el Ayuntamiento asume la cobertura del servicio”.

Por ello, el pleno ha acordado, con el voto favorable del Equipo de Gobierno y del resto de grupos con representación municipal, primero, aceptar la delegación de la competencia de la prestación por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y segundo, “sin perjuicio de lo acordado en el punto anterior, solicitar a la citada Consejería incrementar la cantidad asignada a nuestro municipio, al no cubrir la totalidad de los gastos del mencionado servicio público, según se acredita en el informe emitido por la intervención municipal”.