Última hora : REBUJITOS, EN CONCIERTO
El tiempo - Tutiempo.net

El Consistorio

El edificio primitivo de las Casas Capitulares de Cartaya, según P. Corpas, fue construido en 1.555 sobre el Pósito de los Pobres, que ocupaba el lugar del actual Ayuntamiento y dos casas contiguas de las calles Alcalde Guillermo Pérez (antigua Endrina) y Hospital. 

De él se conservan aún los muros de carga y la disposición de la fachada. En 1.755 el edificio resultó dañado por el terremoto de Lisboa, reconstruyéndose en 1.787, aunque la reedificación no afectó a la estructura, sino a techos y paredes menores.

En 1.885 se instaló un reloj, y precisamente en el cuerpo del reloj se produce el cambio más importante en el próximo proyecto de rehabilitación, que tuvo lugar en 1.948, y que corrió a cargo de los arquitectos Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado Roig. En 1.968 se hacen nuevas reparaciones, sustituyéndose la techumbre y decorándose la Sala Capitular y en 1.984 se añade la casa nº 2 de la C/ Alcalde Guillermo Pérez. De esta última remodelación, la más completa de su historia, destacar que se conserva la fachada inicial y que se amplia el edificio para dar cabida a un mayor número de servicios municipales.

El nuevo edificio, fruto del proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Ayuntamiento realizado por las arquitectas Mª Luz Galdames Márquez y Luisa Alarcón González, supone una ampliación importante, prácticamente duplicándose la superficie del anterior para llegar a los 1.660,50 m2, gracias a la adquisición de las viviendas de los nº 4 y 6 de la C/ Alcalde Guillermo Pérez. Ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, financiada por la Junta de Andalucía, 70%, y el Ayuntamiento de Cartaya, 30%.

Respetando la antigua fachada, el nuevo Consistorio se caracteriza, sobre todo, por su gran sencillez compositiva, con grandes huecos que le confieren una gran luminosidad, conseguida a base de cristaleras y lucernarios que llenan de luz cada rincón y ofrecen vistas excepcionales del conjunto histórico monumental de la localidad. Al girar en una esquina o subir una escalera nos ofrece auténticas postales con el Castillo de los Zúñiga, la Iglesia de San Pedro, la Casa de la Cultura o el Convento como protagonistas. 

Con cuatro plantas en la zona de ampliación (sótano, dos plantas y ático), que se reducen a dos en la planta del edificio primitivo, la nueva Casa Consistorial, funcional y moderna, está pensada para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, dando cabida a todos los departamentos municipales. Su distribución está pensada hasta el último detalle para hacer cómoda y ágil la visita de los/as ciudadanos/as a su Ayuntamiento.